h1

EULAs abusivas: La trampa del “Aceptar”

21/04/2009

Es habitual que cuando instalamos una nueva aplicación en nuestro sistema sigamos la regla-no-escrita del: ‘Acepta, acepta, siguiente, si, acepta… Fin’. Pues bien, examinemos que es lo que se esconde tras los ‘Aceptar’ como éste:

EULA

 

Las EULAs/CLUFs (Contrato de Licencia de Usuario Final) tienen una forma curiosa de actuar: al hacer click en ‘Aceptar’, se establece un contrato vinculante entre la empresa fabricante del software y el usuario mediante el cual éste último acepta sin ningún tipo de condición todo lo que en ella se refleja.

 

Pensándolo fríamente, a nadie en su sano juicio se le ocurriría firmar un contrato a ciegas. Sin embargo, instalamos decenas de aplicaciones semanalmente (muchas de ellas de forma desconocida), y son pocos los usuarios que pierden el tiempo en leérselas.

Pero aún hay más. Yo, usuario de principios convencido no estoy de acuerdo con alguna clausula de mi CLUF, pero necesito instalar la aplicación… ERROR, no hay forma alguna de negociarlas. O estoy completamente de acuerdo con mi contrato, o ya puedo olvidarme de instalar la aplicación en cuestión.

 

Existen numerosos ejemplos de EULAs abusivas en internet, pero seguimos haciendo click en ‘Aceptar’ como autómatas.

 

¿Seguís creyendo en la inocencia de los botones? ¿Y en la de sus programadores?

 

PD: Interesante aplicación a medio camino entre la tediosa tarea de examinar las EULAs y la comodidad del ‘Aceptar’ aquí.

 

Oscar Peña

Anuncios

One comment

  1. En defensa de los informáticos (no lo soy, pero debe darse a cada quien aquello que le corresponde) los «Contratos de Licencia de Usuario Final» no las redactan ellos, sino los abogados.

    El problema no es la informática, es el derecho. En concreto una regulación muy concreta de derechos de autor (que del modelo de la imprenta hemos pasado al de la televisión, no al de redes de ordenadores).



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: